Volver a
1 de Agosto
Seguro en algún momento de tu adolescencia notaste que tu Zona V es un poco más oscura que el resto de las partes de tu cuerpo y quizás te has preguntado si es normal que esto suceda o si te está pasando algo a lo que deberías prestar atención, quizás también te preguntaste si es posible aclarar tu Zona V porque no te gusta ese color oscuro que tiene, pero no te preocupes, en este artículo te contamos un poco sobre este tema para que aclares todas esas dudas, elimines los estereotipos que la sociedad te hizo creer y empieces a amar y aceptar tu cuerpo como es, porque estamos seguras que sos perfecta.
Para empezar te queremos contar que la Zona V está conformada por el monte del pubis o de venus, los labios mayores y menores, el clítoris, la uretra y la abertura de la vagina.
Si querés conocer un poco más sobre estas partes, te invitamos a leer Todo sobre tu Zona V.
Como los gustos, las pasiones o los sueños, la Zona V es totalmente diferente en cada mujer, si en algún momento hablás con tu mejor amiga seguro notás que el color que ella tiene en esta parte de su cuerpo es diferente al tuyo y esto es totalmente normal.
“¿Y cómo debería ser el color de la Zona V?”
La verdad es que no hay un color específico para la Zona V ya que con el paso de los años vas a notar que la piel presenta distintos tonos en algunas partes del cuerpo por diferentes factores; por ejemplo, las manos y el cuello, por lo general, tienen un color más oscuro que el resto de las partes del cuerpo ya que pasan mucho más tiempo expuestas al sol.
La melanina es un factor que también influye en el color de la piel, es una sustancia que es producida por unas células llamadas melanocitos y estas son las encargadas de dar color a la piel.
Con los cambios hormonales que se dan durante la adolescencia, el embarazo y la menopausia, la melanina incrementa su producción y puede generar que algunas partes de la piel, como los pezones, las areolas y la Zona V, sean mucho más oscuras.
Entonces ... ¿Esto quiere decir que hay factores externos e internos que influyen en el color de mi Zona V? Claro que sí! además de la melanina, hay otros factores que pueden hacer que la Zona V sea más oscura, algunas de ellas son:
La menstruación.
La edad.
El uso de algunos productos íntimos.
La ropa interior ajustada.
El cambio de los productos de higiene o sustancias que tengan ingredientes a los que seas alérgica o sensible.
Enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico, cáncer gástrico, etc.
Infecciones vaginales.
Depilación con maquinita de afeitar.
Obviamente si notas un color extraño que apareció de un momento a otro, por ejemplo un rojo o un violeta muy intenso en la parte interior de tu Zona V, ¡¡ojo!!, consultá de manera inmediata con tu médico, seguro tu cuerpo te está avisando que algo no anda del todo bien.
Pero… ¿Puedo aclarar mi Zona V? “La verdad es que me siento incómoda e insegura porque es muy oscura”
Antes de responder tu pregunta, queremos que quede claro que tener la Zona V pigmentada no es algo malo, ni nada fuera de lo común, no dejes que esto te avergüence o que afecte tu autoestima, este cambio le puede pasarr a hombres o a mujeres y es TOTALMENTE normal.
¿Hombres y mujeres? Claro que sí, ambos pasan por diferentes etapas, como la adolescencia, en la que se generan grandes cambios en el cuerpo y que al principio no son fáciles de entender, por ejemplo, el crecimiento de vello o la aparición de acné.
Si querés descubrir ¿cómo es la adolescencia de los hombres?, lee este artículo.
NO hay necesidad de que cada mañana te laves con mucha intensidad y fuerza estas partes o que realices remedios caseros con limón o bicarbonato; que tu Zona V tenga un color más oscuro que el resto de las partes de tu cuerpo es totalmente normal, es muy importante que entiendas que esta zona es las más delicada de todo tu cuerpo y debés cuidarla con mucho amor y respeto, si hacés cosas que encontrás en internet o que te recomendó algún conocido hay muchas chances de que termines generando lesiones grave, como quemaduras, infecciones o manchas aún más oscuras.
Para saber si tenés que aclarar tu Zona V, lo primero a hacer es pedir turno con tu ginecóloga, que ella te revise y te diga si el color que presentás en tu zona íntima es normal o no y si es necesario consultar con una dermatóloga, ellas son las mejores para aconsejarte en este proceso, son especialistas y te van a ayudar a entender si éstos cambios son normales; no tomes una decisión o un tratamiento por tu propia cuenta.
Amamos que hayas llegado hasta esta parte, esperamos que entiendas que cada cuerpo es un mundo súper diferente, somos hermosas y perfectas tal cual somos, amate y aceptate, te aseguramos que te vas a sentir mejor.
Sin embargo te queremos compartir algunos tips para que cuides tu Zona V y la protejas de posibles infecciones que generan algunas alteraciones en el color de tu piel:
Lavá tu Zona V con jabones especializados o solo con agua.
Limpiá tu Zona V, pero no caigás en el error de hacerlo con demasiada fuerza o más de una vez al día.
¡Elegí ropa interior de algodón!
Sé muchísimo más cuidadosa en los días que estés menstruando, cambiá tu tampón o toalla higiénica cada 5 o 6 horas máximo.
Si tenés alguna otra pregunta no dudes en escribirla en los comentarios o consultarla con nuestra ginecóloga, seguro recibirás un consejo con muchísimo amor.
Dejanos tus comentarios