Volver a

Estoy completamente seguro que alguna vez se te atrasó la llegada de la menstruación o, por el contrario, se te adelantó. Es muy probable que no supieras bien por qué esto te sucedía y es muy probable que estuvieras estresada o preocupada por problemas familiares, problemas de pareja, algún parcial o final que estabas pronta a rendir[1]  o tuvieras alguna dificultad económica, etc.

¿Qué pasaría si te dijera que esos motivos que ocupaban tu cabeza tal vez fueron los responsables de tu ciclo menstrual alterado? Aunque no lo creas, las situaciones que te estresan pueden afectar tu menstruación, ya que las emociones están directamente vinculadas al funcionamiento de tu cuerpo; no nos olvidemos que una persona es CUERPO, MENTE Y ALMA.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una reacción psicológica y fisiológica normal a los cambios en el entorno de alguien, que puede ser emocional, físico, social o cultural. Los niveles altos de estrés pueden producir cambios hormonales que afecten directamente al ciclo menstrual.

Hormonas, menstruación y ovulación

Para que tu menstruación llegue en fecha, y para que todos los meses se produzca la ovulación, el cuerpo de la mujer posee intrincados mecanismos regulatorios a cargo de distintas glándulas y de hormonas liberadas por ellas.

La mujer cuenta con distintas glándulas y tres de ellas (Hipotálamo, hipófisis y Ovarios) forman un eje hormonal, siendo las responsables de controlar tu ciclo ovulatorio y menstrual.

El hipotálamo y la hipófisis son glándulas que forman parte del cerebro. En situaciones normales en la mujer en edad fértil, el hipotálamo libera una hormona llamada GNRH que le da la orden a la hipófisis para liberar las gonadotrofinas FSH y LH; estas van actuar a nivel del ovario produciendo la liberación de estrógenos y progesterona. Los estrógenos junto a la progesterona van a estimular al endometrio uterino para proliferarlo y de esta forma prepararlo para recibir al embrión en caso de que ocurra un embarazo.

Cuando disminuye la concentración en sangre de estas hormonas se produce la descamación del endometrio dando origen a la menstruación. La interacción de los estrógenos y la progesterona también van a ser responsables de que se produzca la ovulación.

¿Por qué el estrés puede afectar mi ciclo menstrual?

Ante situaciones estresantes, el cuerpo aumenta la secreción de una hormona llamada cortisol (la libera la glándula suprarrenal), esta hormona interfiere directamente con el eje hormonal hipotálamo-hipofiso-gonadal alterando y hasta impidiendo la liberación de las hormonas que regulan el ciclo menstrual. En el estrés suele también aumentar la prolactina que, ante valores elevados, impide que suceda la ovulación.

¿El estrés sólo afecta mi ciclo menstrual?

Ante situaciones de estrés pueden producirse distintas alteraciones corporales, no sólo a nivel de tu menstruación. Algunos síntomas de estrés pueden ser: dolor de cabeza, diarrea, problemas de concentración, mala memoria, insomnio o exceso de sueño, disminución del deseo sexual, cansancio, cambios en el peso corporal, etc. La mayoría de estas situaciones se producen ante casos de estrés crónico.

¿Cómo puedo evitar el estrés?

El estrés lo necesitás[2]  para superar las situaciones que te demanden mayor esfuerzo y activación: lo que es necesario es PREVENIR EL EXCESO DE ESTRÉS.

Algunos tips para prevenir el exceso de estrés y disminuir sus efectos nocivos:

  • Reconocer el estrés y las situaciones que lo originan.

  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

  • Dormir bien respetando las horas de descanso.

  • Realizar ejercicio físico en forma regular, el que quieras, aunque yoga es una actividad física beneficiosa.

  • Aprender técnicas de relajación.

  • Alejarse de la fuente de estrés.

  • Mantener una dieta balanceada.

  • Disminuir el consumo de café.

Es importante que recuerdes que el estrés es sólo uno de las tantas causas que pueden afectar tu ciclo menstrual, es por ello que te recomiendo que, ante ciclos irregulares, ausencia de menstruación o cualquier otro cambio que te llame la atención consultes a tu ginecólogo/a.

Dr. Juan Manuel Serini.

Contanos ¿A vos, alguna vez te pasó?

Dejanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Argentina