Volver a

Seguramente todas Nosotras conocemos a una mujer que asegura que el covid afectó su menstruación. Y, quizá, si no la conocemos, somos nosotras mismas a quiénes nos ha pasado. Es increíble lo común que puede llegar a ser y lo poco que se ha estudiado acerca de este fenómeno. 

Los principales síntomas que las mujeres han reportado son sangrados largos o intermenstruales, retrasos en el ciclo menstrual o la desaparición por uno o dos meses del mismo. El caso es que, a pesar de que esto suena bastante dramático y afecta nuestra cotidianidad, es muy poco lo que se sabe al respecto. Hoy queremos revisar lo que se ha dicho sobre el tema y entregarte la información más precisa que podamos encontrar. 

Recuerda que, si bien varias mujeres vinculan las alteraciones en su ciclo menstrual con haber sufrido el covid o con la vacuna contra el virus, es demasiado pronto para saber si la dosis anticovid es responsable de los cambios y alteraciones que las mujeres puedan presentar. 

No olvidemos que lo mejor que podemos hacer por nuestra salud general es vacunarnos y protegernos contra el covid, así que en este artículo queremos compartir testimonios e información científica sin deslegitimar o subestimar la aplicación de la vacuna anticovid.

Como es poco lo que se ha dicho del tema y las investigaciones todavía no avanzan lo suficiente, en este espacio queremos charlar sobre este tema para visibilizar y darle voz a los testimonios.  

Hoy te contamos cómo el covid afecta la menstruación, los síntomas que puedes presentar con esta alteración y qué hacer si lo estás sufriendo.

Efectos del covid en nuestra salud

Empecemos con un breve recordatorio de lo que es el covid para llegar a entender por qué puede afectar nuestro ciclo menstrual.  

El coronavirus, o por su nombre científico SARS-COV-2, es una infección que invade el cuerpo y produce síntomas bastante similares a los de una gripa común en los casos leves o moderados.

Cuando nos contagiamos, el sistema inmune hace todo lo posible por protegernos del virus. Es por eso que, en muchas ocasiones, reprime ciertas funciones corporales para darle prioridad a la curación y adaptación del cuerpo. 

En una entrevista para el portal Malvestida, la doctora Yoali Palma asegura que: “Es importante saber que la reacción inmunológica que genera tu organismo para crear anticuerpos de un virus tan nuevo y agresivo como el coronavirus, toda esa secreción de citocinas y sustancias que pudieran generar una reacción en el ciclo menstrual, era esperado”. Es decir, en medio del cóctel inmunológico que se activa en el cuerpo para combatir al virus, era de esperarse que la menstruación se viera afectada, por ser muy sensible a los diferentes estímulos que recibe. 

El asunto empieza a complicarse cuando consideramos que las mujeres que han reportado alteraciones en su ciclo menstrual tienen diferentes edades, sufren de diversas enfermedades y consumen múltiples medicinas. Estamos hablando de que mujeres con ovarios poliquísticos, diabetes, hipertensión y consumo de pastillas anticonceptivas (todas con cuerpos supremamente diferentes) lo han reportado. Por lo que cada caso debe ser estudiado individualmente y con cuidado.

Los cambios en tu ciclo también pueden relacionarse con el estrés por la pandemia

Comencemos por decir que los cambios en el ciclo menstrual que, por lo menos un 30% de las mujeres han reportado desde el inicio de la pandemia por Covid-19, se ha relacionado tanto con la vacunación y el contagio del virus, como con el mismo confinamiento. 

Sabemos que el ciclo menstrual es sumamente sensible a todo tipo de estímulos, desde los hábitos alimenticios, la actividad física que tenemos, las rutinas de sueño y descanso, los medicamentos que tomamos, las enfermedades que sufrimos y hasta el estrés. Y, con todo lo que hemos vivido desde el inicio de esta nueva realidad, es normal que muchas más personas —sobre todo mujeres— se declaren estresadas, angustiadas o deprimidas. 

El estrés y la menstruación tienen una conexión hace mucho tiempo, incluso antes de la pandemia. Como esta emoción afecta directamente el nivel del cortisol (la hormona que precisamente responde al estrés), hay un efecto dominó en las demás hormonas que tenemos. Especialmente en las femeninas, estrógeno y progesterona.

Cuando estas hormonas se ven afectadas, el ciclo menstrual inmediatamente responde con irregularidad y descontrol. Por lo que, si tu menstruación se vio afectada durante el confinamiento incluso sin haberte contagiado o sin tener la vacuna anticovid, probablemente se debió al alto nivel de estrés al que estuviste expuesta durante ese tiempo. 

Ahora bien, hay algunos síntomas que las mujeres asocian específicamente con la vacunación o el contagio de Covid-19.

Testimonios de mujeres que han tenido cambios menstruales por el Covid

Laura, una mujer de 23 años, nos contó que la primera dosis de la vacuna contra el covid que recibió, estuvo asociada con un síndrome premenstrual mucho más doloroso y agudo. Cuenta que, a los pocos días de aplicarse la vacuna, empezó a sentir cólicos mucho más fuertes de los que antes había experimentado. Así mismo, desarrolló dolores en la espalda baja y piernas, cosa que jamás le había pasado. Nunca perdió su periodo, pero sí  empeoraron sus dolores y síntomas premenstruales. 

María —de 34 años— cuenta que, al contagiarse de covid-19, su menstruación cambió por completo. Ella toma pastillas anticonceptivas hace varios años, por lo que su menstruación es muy cumplida y regular. Pero, justo después de su contagio, su ciclo se retrasó dos meses. Por supuesto, se hizo un test de embarazo y la respuesta fue negativa. De manera que, lo que estaba viviendo era un síntoma totalmente desconocido. 

Cambios en la menstruación por el Covid-19

El Covid genera un tipo de estrés que no es solo emocional, sino también físico. Cuando el virus ingresa al cuerpo, el organismo suprime todo lo que no sea esencial para asegurarse de que los órganos vitales respondan correctamente a la infección. 

Entre esto, la función ovárica puede verse afectada también, generando molestias, cambios e irregularidad relacionada al ciclo menstrual. 

Es por esto que varias mujeres alrededor del mundo se han quejado de que la menstruación no les volvió a llegar desde que tuvieron Covid (hasta dos o tres meses después del contagio), que su ciclo se volvió irregular o que se alargó más de lo normal. Así mismo, desarrollaron dolores agudos en la zona abdominal o de cabeza (migrañas), alrededor de las fechas regulares de su menstruación. 

Estos síntomas se han visto, sobre todo, en mujeres en edad fértil, entre los 30 a 45 años. Pero también ha ocurrido, en casos sumamente raros, mujeres en la menopausia reportan sangrados. 

Los médicos, que poco pueden confirmar sobre este fenómeno, aclaran que ni la vacuna ni el Covid-19 afectan la fertilidad de la mujer. Aunque sí pueden desencadenar molestias o irregularidades en el ciclo menstrual. 

Recuerda que lo mejor que podemos hacer por ahora es protegernos contra el covid-19, por lo que la vacuna sigue siendo sumamente recomendable y necesaria. 

Estudios sobre los efectos del covid en el ciclo menstrual

Aún la ciencia debe investigar más nuestro cuerpo.

Desde hace años, y por mucho tiempo, se ha estudiado la medicina desde los cuerpos masculinos. Esto ha entorpecido y ralentizado el estudio de los cuerpos femeninos, impidiendo que los diagnósticos se ajusten más a las necesidades de la mujer. Es por esto que poco o nada se sabe todavía de cómo el Covid afecta la menstruación.

Se sabe que, por lo menos 7 de cada 10 mujeres jóvenes han reportado alteraciones en la menstruación relacionadas con el Covid, en España. Pero estos datos todavía nos dejan un gran subregistro, porque no todas las mujeres que sufren de estos cambios pueden reportarlos o acudir a un médico. 

De manera que, aunque no hay muchos estudios concluyentes sobre la relación Covid y menstruación, sí es cierto que es algo bastante común entre las mujeres y que no son pocas las que lo reportan. 

¿Qué hacer si evidencio cambios en mi menstruación después de tener covid?

En primer lugar, cuando nos damos cuenta de que el Covid afecta la menstruación, lo más importante es no preocuparnos en exceso. Aunque es algo dramático y altera nuestro diario vivir, es más común de lo que parece e incluso es casi un efecto postcovid que podemos esperar. 

Ahora bien, aunque tratemos con calma estos síntomas, es importante reportarlos, no solo para saber cómo tratarlos, sino también para que el registro de los casos sea cada vez más preciso y, así, lograr que las investigaciones se encaminen hacia una solución para los mismos.

Por otra parte, no desarrolles paranoias o temores con respecto a la vacuna anticovid. No necesariamente sufrirás trastornos en tu menstruación después de vacunarte. Además, la vacunación es la única manera que conocemos por el momento para disminuir los casos graves o críticos del virus, por lo que sigue siendo recomendable aplicarla.  

Nosotras esperamos que esta información haya sido útil para ti, tanto si conoces a alguna amiga que haya sufrido o esté sufriendo este trastorno, o si eres tú misma la que ha notado alguna irregularidad en el ciclo menstrual después del Covid. 

Recuerda que si notas alguno de estos síntomas de manera persistente, lo mejor es acudir a tu médico de confianza o consultar con nuestra ginecóloga online.

Compártenos tu testimonio acerca de cómo el Covid o la vacuna afectaron tu ciclo menstrual o si, por el contrario, no te afectó en lo absoluto. Y cuéntanos qué otros temas te gustaría leer en NosotrasOnline.

Dejanos tus comentarios