Volver a
28 de Septiembre
"¿Por qué tengo pelos en la barba, en el pecho y en la espalda?¿Por qué ya no me entra ninguno de mis jeans favoritos? ¡OMG! Ya pasaron más de 3 meses desde mi última menstruación ¿será que esto es normal?"
Estas fueron las primeras preguntas que se hizo una de las mujeres que decidió compartir con Nosotras su testimonio sobre los ovarios poliquísticos y seguro son algunas preguntas que vos te has realizado en algún momento pero que quizás no le prestás atención a estas señales porque creés que son normales, pero, si ya pasaron dos años desde tu primera menstruación y tenés:
Vellos excesivos en algunas partes de tu cuerpo que no son comunes en las mujeres.
No te viene el periodo desde hace 4 meses (demás está aclarar que siempre hay que prestar atención si el período se te retrasa después de una relación sexual donde no hubo adecuada protección)
Estás subiendo de peso sin ninguna razón.
¡¡Alto ahí!! Lee nuestro artículo porque tenés los síntomas principales de los ovarios poliquísticos.
Arrancamos contándote que los ovarios poliquísticos son una condición bastante común en las mujeres, donde las hormonas sexuales femeninas tienen un desequilibrio, generando cambios en tu cuerpo para avisarte de que algo no anda bien: ciclos menstruales irregulares, pequeños quistes en los ovarios y una alta producción de hormonas masculinas llamadas andrógenos que incluyen la testosterona.
Si querés aprender más sobre qué es esta condición, te recomendamos el artículo Ovarios poliquísticos. Mientras tanto quedate leyendo los testimonios de quienes ya pasaron por esto.
Algunos síntomas que podés presentar cuando tenés ovario poliquístico son:
Cólicos muy fuertes.
Aparición de acné.
Presencia de vello excesivo en rostro, pecho, abdomen y espalda.
Alteración del ciclo menstrual (puede pasar hasta 6 meses sin que te venga).
Incremento de peso.
Pérdida de pelo.
Manchas oscuras en el cuello, en las axilas y en el área de la ingle.
Resistencia a la insulina.
Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación.
Camila, 30 años: “Juré que los granos y puntos negros que tenía a mis 22 años eran normales y no pasaba nada, obvio creía que simplemente era algo pasajero, pero aumentó mi preocupación cuando dejé de menstruar por 3 meses, en ese momento decidí ir al doctor”. Siempre que tengas algún cambio extraño en tu cuerpo es mejor que le hagas seguimiento, así como Cami , algunas veces creemos que todo es normal, pero con el paso del tiempo esto puede traer grandes consecuencias para la vida.
Es por eso que si presentás algunos de estos síntomas es súper importante que consultes con tu ginecóloga para comenzar a tratarlos según tu estilo de vida. También podés asistir a un endocrinólogo o endo ginecólogo que se especializan en éstos temas.
Para saber si tenés este síndrome es muy probable que lo primero que te realicen sea un examen de sangre para analizar cómo están tus niveles de hormonas o una ecografía para visualizar el estado de tus ovarios, la idea no es que te auto diagnostiques.
Antes de empezar cualquier tratamiento para esta condición consultá con tu médico, recordá que cada cuerpo es un mundo muy diferente y no todas las mujeres desean lo mismo para su vida, ni les funciona lo mismo, por ejemplo: las pastillas anticonceptivas es uno de los tratamientos que más ayuda para disminuir la producción de hormonas masculinas, evitar el exceso de vello y regular el ciclo menstrual pero no te permitirá quedar embarazada mientras estás en el tratamiento, si esto es importante para vos ahora.
Si querés quedar embarazada mientras estás en tratamiento, los medicamentos inductores a la ovulación te pueden ayudar para generar un equilibrio en tus hormonas sexuales femeninas y eliminar los quistes.
Si tenés esta condición es recomendado comenzar una dieta saludable, donde evites el azúcar, los carbohidratos y las grasas (recomendamos verlo mejor con un nutricionista que adapte tus hábitos a tus requerimientos); también debés realizar actividad física, recomendable tres veces a la semana) que además mejora tu calidad de vida en general.
Si no tratás el síndrome del ovario poliquístico a tiempo, podrías tener problemas más delante de hipertensión, diabetes, cardiovasculares, infertilidad y cáncer de endometrio.
Nunca dejés de escuchar a tu cuerpo, siempre te enviará señales para que sepas que algo no anda bien y necesita ser tratado, nadie conoce mejor tu cuerpo que vos.
Pero…¿por qué pasa esto?
Aún no hay respuesta exacta para saber el porqué las mujeres, que se encuentran entre los 20 y 30 años, presentan el síndrome de ovario poliquístico, pero sí hay algunos factores que pueden influir para que esto se genere:
La genética.
Una mala alimentación.
Sobrepeso.
Falta de ejercicio.
Otros Testimonios
Para conocer un poco más sobre los ovarios poliquísticos algunas mujeres nos compartieron sus testimonios para que otras personas tuvieran conciencia de que los cambios repentinos que tiene el cuerpo y que sabemos que no son normales son señales de que algo raro sucede y debe ser tratado a tiempo, también quisimos compartir con vos estas historias para que supieras que no estás sola y que a muchas mujeres les pasa esto también.
#1
Mary, 34 años: “Desde que empecé a menstruar, los cólicos eran demasiado fuertes, no me podía ni levantar de la cama, tenía demasiados granos, presencia de vello en algunas partes de mi cuerpo que no me gustaban, era súper pálida y tenía nauseas toda la semana ...Para mi tener la menstruación era una odisea, un día mi mamá decidió llevarme al médico porque ya no era normal todo lo que tenía y fue cuando comencé mi tratamiento, mi ginecóloga me realizó algunas preguntas sobre mis síntomas y estilo de vida para recomendarme las pastillas anticonceptivas más adecuadas para mí, ella me insistía mucho que cada cuerpo era un mundo diferente y no a todas les servían las mismas pastillas.
Cada año me realizaba mi citología y los chequeos para saber que todo iba súper bien.
Yo siempre había soñado con ser mamá, pero tenía miedo de no poder hacerlo porque toda mi adolescencia tomé pastillas anticonceptivas y había escuchado, el mito, de que no era fácil quedar embarazada si una tomaba estas pastillas, así que un día yo sola decidí no volverlas a tomar, pero al mes de dejarlas mi cuerpo volvió a presentar los síntomas del síndrome del ovario poliquístico. En ese momento me di cuenta que si quería ser mamá debía comenzar otro tratamiento bajo la supervisión de un médico especializado para lograrlo, busqué ayuda y solo me tomó dos meses para lograr ese sueño que tenía.
Siempre que cuento mi historia, le recomiendo a las personas que consulten con su médico, a mí me funcionó un tratamiento, pero todos los organismos son diferentes y quizás a otra persona no le servirán las pastillas que yo tomé".
#2
Gabriela, 22 años: “En el año 2018 yo tenía mi cara súper brotada, así que decidí ir a la ginecóloga porque había escuchado que las pastillas anticonceptivas ayudaban a mejorar el cutis, pero nunca investigué a fondo, creía que era algo normal de la edad, así que simplemente acudípara que me recetarán las pastillas, la verdad es que ella no me informó que esto podía suceder por otra razón.
Al mes dejé de tomarlas porque no veía un cambio positivo en mi cara. A finales del año 2019 comencé a tener un sangrado demasiado extraño y decidí volver nuevamente al doctor para saber la causa de esto; en ese momento me realizaron una ecografía y descubrieron que tenía quistes en mis ovarios, ese día me recetaron nuevamente las pastillas anticonceptivas pero nadie me explicó qué era eso y por qué me sucedía, simplemente yo me tomaba las pastillas.
Luego de un tiempo escuché a una amiga contarle a su mamá que estaba presentando ovarios poliquísticos y me mencionó cuáles fueron las señales que vio en su cuerpo para ir al doctor, al igual que yo tuvo acné, pero ella también me contó que perdió pelo y subió de peso, ahí me di cuenta que eso mismo me había pasado a mi pero nunca le presté atención, fue en ese momento donde decidí nuevamente ir al ginecólogo para tener más controles sobre mi condición y tomar pastillas acordes a mi cuerpo y síntomas.
Ahora cada tres meses visito a mi doctor para saber cómo estoy evolucionando con mi condición y hago todas las preguntas necesarias, la información es poder chicas".
#3:
Alejandra, 25 años: “A mis 23 años mi menstruación me dejó de venir por 4 meses, la verdad no le presté atención porque por esos meses estaba muy estresada por los trabajos de la universidad y pensé que era normal, pero me comencé a preocupar cuando comencé a subir de peso sin ninguna razón, como le tengo tanta confianza a mi mamá le conté lo que me sucedía y ella inmediatamente me pidió una cita con su ginecóloga, pues sabía que lo que me estaba sucediendo no era normal, pues ella cuando tenía mi misma edad también sufrió de ovario poliquístico, la verdad su experiencia me ayudó mucho a entender que es un síndrome bastante común y que tenía una solución".
Ojalá con estos testimonios entiendas que esta condición es muy normal en las mujeres que se encuentran entre los 20 y 30 años y que no es algo que solo le pasa a una persona, pues así como tú hay miles de mujeres que deben de acudir a un tratamiento para controlar el síndrome de ovario poliquístico.
Es súper importante que una vez comiences con el tratamiento no dejes de asistir, recuerda que puedes tener enfermedades más graves si dejas avanzar esto.
Si tienes alguna pregunta, recuerda que nuestros consultorios de psicología y ginecología ¡están súper disponibles para ti!, así que no dudes en escribirnos, te responderemos con muchísimo amor.
Dejanos tus comentarios