¿Cómo disfrutar del placer femenino durante tu periodo menstrual?

¿Cómo disfrutar del placer femenino durante tu periodo menstrual? Una oportunidad para explorar y conocerte mejor.

Volver a

¡Hola, chicas!

¡Qué lindo volver a encontrarnos por acá! Un año más lleno de información, saberes, lecturas compartidas y experiencias que, estoy segura, van a empoderarlas y llevar su vida sexual a otro nivel. Vamos por un 2023 lleno de info de la buena.

Ya sabemos que la sexualidad es una parte importante de nuestra vida y nos permite explorar nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra identidad. Y sé que si están leyendo esto es porque les da mucha curiosidad saber cómo se relaciona la menstruación con el placer femenino.

Sí, eso que parece totalmente asincrónico, opuesto, posicionado en veredas opuestas… Pero van a ver cómo, amigándose con la menstruación, van a poder tener relaciones sexuales potenciando todo el placer femenino y sin dificultades.

Es difícil, sí. Hay una inmensa cantidad de tabúes y prejuicios que dificultan hablar abiertamente sobre placer con menstruación.

Pero hoy quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre este tema y ofrecer algunas recomendaciones para que las mujeres puedan disfrutar plenamente durante su menstruación.

Un poco sobre la menstruación y tener relaciones sexuales

La menstruación es un proceso natural del cuerpo de las personas con útero, que no debería interferir con nuestra vida sexual. Ocurre aproximadamente una vez al mes, y es una señal clara de que el cuerpo descarta la posibilidad de un embarazo durante ese ciclo.

Durante el ciclo menstrual, el útero se prepara para “anidar” a un óvulo. Si ese óvulo no fue fertilizado, el cuerpo lo va a eliminar junto a tejido endometrial (las paredes del útero se engrosan esperando recibir al óvulo fecundado). Es decir que, todo eso que el cuerpo no necesita, se descarta mensualmente a través de la menstruación.

El sangrado varía en cada persona, pero dura aproximadamente entre unos 5 y 7 días. No solo no hay de qué avergonzarse cuando se menstrúa, sino que además es importante que sepamos saber cómo gestionar los días de menstruación y pedir la ayuda que necesitemos.

En la escuela o el trabajo podemos tener un kit con productos de gestión menstrual, como protectores diarios para los días de sangrado leve o flujo pre o post menstrual, tampones en diferentes tamaños para distintos niveles de sangrado y también toallas menstruales que son prácticas de usar y de descartar.

Ahora sí… Placer con menstruación

Muchas personas experimentan un aumento en el nivel de sensibilidad, excitación y erotismo durante la menstruación. Los cambios hormonales son tantos (¡y tan agradables!) que, al aumentar la cantidad de sangre en la zona de la vulva y la vagina, se hace más sensible, hay más placer femenino y mejor predisposición.

¿Por qué hay placer femenino y, sobre todo, orgasmo?

¿Sabías que durante el acto sexual se liberan endorfinas, una hormona clave cuando hablamos de sexo, y que, entre otras cosas, reduce el estrés y alivia la tensión para más placer?

Y sí: esta hormona está involucrada en el bienestar y el placer sexual.

Entonces, al poner la mente en modo erótico, y empezar a jugar sola o en pareja, podés reducir sustancialmente los cólicos menstruales y llevar a tu propio cuerpo a una experiencia super placentera. Todo esto con un analgésico natural, que mejora además tu estado de ánimo para más placer.

Los tabúes sobre el placer con menstruación

Estos tabúes y prejuicios como creer que menstruación y tener relaciones sexuales no pueden ir de la mano porque puede ser antihigiénico, se resuelven de manera fácil. Pensá en la cantidad de productos de gestión menstrual que nos ofrece Nosotras: toallitas, protectores y tampones (¡no todo en el sexo es penetración!).

También tener sexo en la ducha puede ser una buena opción para más placer.

Otro tabú es que tener relaciones durante la menstruación puede generar infecciones. No hay razones para pensar que va a ser diferente que en cualquier otra etapa del ciclo menstrual. Si usás preservativos, te hacés tus estudios de ITS anuales y tenés sexo seguro… ¿Por qué sería riesgoso?

Con respecto al dolor, o la incomodidad que algunas veces se cree que genera la menstruación a la hora de tener sexo… Es al contrario, muchas mujeres lo encuentran muchísimo más placentero porque la misma sangre menstrual es un gran lubricante natural.

Y, por último, (¡y ojo con este porque está muy mal difundido!), otro tabú es que no podés quedar embarazada durante la menstruación. Y si bien es real que las posibilidades son menores, no es igual a cero.

Sigue habiendo posibilidad de que ocurra un embarazo, así que consultá con tu gineco para saber bien cómo cuidarte, además del preservativo.

¿Cómo hacer para que te sientas cómoda y disfrutes del sexo durante la menstruación?

  1. Comunicate: Hablá con tu pareja sexual respecto a tus preocupaciones para más placer; vas a ver que naturalizando el tema te vas a sentir mucho más cómoda.

  2. Usá lubricantes: Si bien durante la menstruación la misma sangre ayuda a la lubricación natural de la zona, podés usar cualquier lubricante de base al agua para más placer.

  3.  Aceptá: No se trata de resignarte al placer femenino, sino de entender que así somos; cíclicas, diferentes y complejas. Y eso nos hace maravillosas.

  4. Explorá posiciones: ¡Buscá la que te haga sentir más cómoda! Recordá estimular tu clítoris (con tu mano o la de tu pareja) para llegar al orgasmo.

  5. Utilizá juguetes: Son un “must”, estando o no en pareja. Usalos también durante el ciclo menstrual para más placer, y si querés, podés colocarles un preservativo. Recordá lavarlos muy bien al finalizar cada encuentro con vos misma.

El placer femenino en la menstruación

¿No es genial poder hablar sobre la menstruación y sobre tener relaciones sexuales durante el ciclo? Yo lo pienso así, como una oportunidad para más placer femenino.

Una oportunidad para conocernos, explorarnos y dejar de ver a la menstruación como algo sucio, antihigiénico y ajeno a nosotras. Porque #nosotrasrompemostabues.

Amigarnos y conectar placer con menstruación nos va a permitir tener encuentros mucho más placenteros. Aun así, como siempre les digo: cada una de nosotras experimenta su ciclo y vivencia su sexualidad de maneras completamente distintas.

Si bien en algunas puede aumentar la libido, en otras puede que no ocurra. Y está bien también. Divertite sin tabúes y sin exigencias: sentite libre, porque así somos Nosotras.

¿Me cuentan cómo viven su sexualidad durante el ciclo? ¿Les dan ganas de tener sexo o prefieren evitarlo durante la menstruación? ¿Lo probaron? Nos leemos por aquí en comentarios y nos reencontramos en la próxima nota.

Cariños,

Maru.

Lic. Mariana Kersz

Psicóloga y Sexóloga

M.N. Nº 59610

Dejanos tus comentarios