Volver a

¡Hola chicas! ¿Cómo están? De este lado del mundo ya estamos entrando en los meses de más calor. Llega de a poquito la primavera, los días son más largos y… ¡aumenta el deseo! 

Así influye el ciclo circadiano

¿Saben por qué pasa esto? Tiene que ver con el ciclo circadiano, un proceso que regula nuestro estado de ánimo y la conexión con la vigilia. Básicamente, el deseo suele aumentar en los meses cálidos y durante el ciclo menstrual por la asociación de algunos factores hormonales y ambientales. 

En primavera y verano, la luz solar eleva la serotonina y la vitamina D. En estas estaciones se potencia el estado de ánimo y se elevan los niveles de testosterona. A esto se le suma que con los días largos y la ropa ligera nos dan más ganas de socializar. 

Durante el ciclo menstrual, el deseo alcanza su auge en la ovulación gracias a los picos de estrógeno y testosterona, aunque puede disminuir en la fase lútea por la progesterona y los síntomas premenstruales. 

En ambos casos, la combinación de hormonas y contexto crea una sinfonía irresistible de deseo. Así que ahora ya lo saben: ¡este es nuestro mejor momento! (este y todos los demás también). 

Es así que un ciclo circadiano equilibrado, al mejorar el bienestar emocional y el estado de ánimo, favorece la conexión y eso ayuda (y aumenta) la atracción sexual.

¿Qué es la demisexualidad?

En línea con esto, hay algo de lo que les quiero hablar hoy: ¿saben qué es la demisexualidad? Les debe pasar que ustedes o una amiga solo pueden tener relaciones con quien tienen conexión emocional. Se trata de aquellas personas que únicamente logran erotizarse si sienten algo previamente. 

Si hablamos de demisexualidad, hablamos también de un término que me parece maravilloso: diversidad. Dentro de la diversidad de la sexualidad, esta forma de experimentar la atracción sexual a veces queda solapada con el romanticismo, pero no necesariamente lo es.

Las personas demisexuales primero conectan emocionalmente con sus futuras parejas sexuales. La atracción sexual no se da inicialmente, sino que se potencia desde las emociones: una verdadera construcción del deseo.

Es así que en el maravilloso universo de la sexualidad, para las personas demisexuales el interés no surge del simple roce de miradas o de encuentros casuales. Necesitan generar un vínculo emocional significativo antes de experimentar el deseo.

Deseo, conexión y etiquetas sociales: ¿cómo aceptar la demisexualidad?

Esta perspectiva desafía las normas convencionales y ofrece una mirada diferente acerca de la evolución del deseo. Lo que me lleva a reafirmar que todas Nosotras somos diferentes. Eso me parece lo más enriquecedor de la sexualidad. Justamente porque a veces, en el afán de entender lo que nos pasa o ponerle un nombre a las emociones, rotulamos involuntariamente aquello que sentimos. 

Sin embargo, y aunque la etiqueta puede ayudarnos inicialmente a entender, no puede funcionar como un limitante, por el contrario. Si te identificás como demisexual, no hay nada de malo, raro ni anormal en vos, es simplemente uno de los tantos modos de ser, vivir y atravesar la sexualidad desde la experiencia subjetiva de cada una.

Entender esto nos permite abrazar esta diversidad en la sexualidad, reconociendo que la atracción no es de un modo único, absoluto y universal para todas las personas. Si esto es lo que sentís, si te considerás una persona demisexual, no intentes encajar en un molde predefinido; por el contrario, celebrá la maravillosa esencia de tu singularidad y aceptá esto que te hace ser vos misma.

Tips para disfrutar la demisexualidad

Les dejo algunas reflexiones acerca de la demisexualidad, para que puedan conectarse mejor con ustedes mismas:

  • Sin rótulos: Si te identificás como demisexual, intentá que la “etiqueta” no te limite, al contrario, la flexibilidad es una habilidad que te va a permitir mayor autoaceptación.

  • Disfrutá del proceso: La conexión emocional es el primer paso para la conexión erótica, por eso es un proceso donde nada debe ser presionado, exigido ni apresurado.

  • Educación sexual: Entender y aprender más acerca de la demisexualidad permite fomentar el respeto por la diversidad y aumentar la empatía.

¡Entre Nosotras nos leemos!

Ahora que ya desterramos algunos mitos sobre qué es la demisexualidad, contame: ¿qué otras reflexiones se te ocurren? Realmente quiero saber qué piensan ustedes de este tema. Compartir estas miradas entre Nosotras nos enriquece y nos ayuda a ser más abiertas y comprensivas. 

Dejá tu comentario, ¡estoy ansiosa por leerte!

Maru.-

Lic. Mariana Kersz

Psicóloga y Sexóloga

Especialista en Vínculos

MN 59610

@lic.marianakersz

Dejanos tus comentarios