Volver a
31 de Mayo
El preservativo es el único método anticonceptivo que previene los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual (ITS). En esta nota te quiero contar cómo usar correctamente el preservativo y algunos tips para evitar rupturas o accidentes por un uso incorrecto del mismo.
El preservativo es una delgada funda de látex que permite cubrir la totalidad del pene (desde la punta hasta su base) para evitar el contacto directo del pene con la mucosa vaginal, oral u anal, previniendo, de esta manera, la transmisión de ITS y, también contiene un reservorio en su punta, en donde se depositará el líquido pre seminal junto al semen evitando que se produzca un embarazo no planificado.
Se deben guardar en un lugar seco y fresco; la exposición continúa a la humedad o la luz puede deteriorarlos. No los guardes en un lugar donde haya objetos cortantes que puedan romper el envase. Tampoco debés guardarlos por más de un mes en la billetera ni el bolsillo, ya que el calor y la fricción constante puede deteriorar el preservativo, volviéndose inseguro su uso.
Evitá guardarlos en el baño por más de un mes, ya que la humedad podría afectar al preservativo. Un lugar en el que tampoco deben quedar almacenados los preservativos es la guantera del auto, ya que es un lugar que suele alcanzar altas temperaturas.
Siempre fijate la fecha de vencimiento, está grabada en el envase de cada unidad de preservativo. Controlá que el paquete no presente roturas, una buena forma de comprobarlo es apretarlo en el centro y vas a sentir como una burbuja de aire.
La única forma para abrirlo es utilizando la yema de los dedos, traccionando de 2 extremos. Nunca lo abras con los dientes ni con una tijera ya que podrías dañar el preservativo.
El preservativo se coloca cuando el pene se encuentra erecto, se coloca sobre el glande y mientras con el dedo pulgar e índice comprimís el extremo (el reservorio), con la otra mano lo desenrrollás por completo hasta la base del pene. Si no se desenrrolla fácilmente, es porque lo colocaste del lado equivocado, en ese caso debés tirarlo y utilizar otro preservativo. Controlá que no quede aire en la punta ya que, si eso sucede, podría romperse el preservativo durante la penetración.
Debe colocarse desde el inicio de la relación, es decir una vez lograda la erección, te recomiendo que lo coloques incluso durante los juegos previos. Para cada relación sexual debe utilizarse un nuevo preservativo.
A su vez, podés usar lubricantes, pero que sean de base acuosa o siliconados. Los lubricantes a base de aceite favorecen la ruptura del preservativo.
Existen preservativos sin látex, que están fabricados con poliuretano, que los hace aptos para personas con esta alergia.
Podés llamar a la línea de salud sexual que ofrece la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva al 0800 222 3444 ( la atención telefónica es lunes a viernes de 09 hs a 21 hs, sábados, domingos y feriados de 09 hs a 18 hs). Otra opción es que te acerques a la guardia de un centro de salud donde te orientarán en los pasos a seguir.
Recordá que los preservativos son gratuitos según la Ley Nacional 25673. Podés retirarlos en centros de salud y hospitales públicos, también se entregan gratis a través de obras sociales y prepagas.
No hay Excusas para no cuidarse: Me cuido, te cuido, nos cuidamos.
Dr. Juan Manuel serini
Ginecólogo MN 122456
@dr.juanmanuelserini
Dejanos tus comentarios