ovulos

Todo lo que importa sobre vulvovaginitis y óvulos vaginales: por qué se produce y cómo es su tratamiento.

Volver a

A la inflamación de la vulva y la vagina se la conoce con el nombre de vulvovaginitis. Esta suele producirse a causa de infecciones genitales y es uno de los motivos de consulta más frecuentes en el consultorio de ginecología.

Produce síntomas muy variados y molestos, como ardor y picazón, que merecen atención médica. Para tratar esta afección se pueden utilizar medicamentos orales o de uso local, como los óvulos vaginales para vulvovaginitis y las cremas.

Pero… ¿Cómo se originan los hongos vaginales?

El flujo vaginal se origina por: 

Este flujo cumple funciones de “autolimpieza” de la vagina y de protección, evitando infecciones. También permite la lubricación vaginal necesaria para que la penetración resulte placentera y no dolorosa.

El flujo normal suele cambiar de color y consistencia según el momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer, pudiendo ser al inicio del ciclo y sobre todo acercándonos a la fecha de ovulación, abundante y transparente, similar a la clara del huevo. Y, en cambio, hacia el final del ciclo, es opaco y espeso.

Durante los episodios con hongos vaginales, el flujo suele aumentar su cantidad, presentar mal olor y cambiar su coloración, pudiendo ser de color amarillo, verde, gris o blanco, de aspecto similar a la ricota. Este flujo anormal o patológico podría producirte picazón, ardor e irritación.

¿Quién puede tener hongos vaginales?

La vulvovaginitis puede producirse en mujeres de cualquier edad, siendo más frecuente en las premenopáusicas.

Se origina principalmente por causas de origen infeccioso, aunque también puede ocasionarse por alergias o causas irritativas como ser el uso jabones perfumados para higiene genital.

Si presentás síntomas de vulvovaginitis es importante que acudas a una consulta ginecológica para que puedan evaluarte y elegir el mejor tratamiento para vos. Dentro de los distintos tratamientos existentes se suelen utilizar principalmente distintos medicamentos por vía oral, y otros tópicos, como lo son los óvulos vaginales y las cremas.

¿Qué son exactamente y cómo actúan los óvulos para la vulvovaginitis?

Los óvulos vaginales son medicamentos contenidos dentro un aceite vegetal de forma ovalada, que como su nombre lo indica, se colocan dentro de la vagina para tratar infecciones.

En el interior de los óvulos para vulvovaginitis se encuentran antibióticos para combatir bacterias y hongos vaginales. También pueden presentar remedios que te ayudarán a cicatrizar y a calmar las molestias en tu Zona V.

Según los síntomas que presentes, tu ginecólogo o ginecóloga va a elegir los óvulos para vulvovaginitis que contengan los medicamentos requeridos para tratar tu infección y aliviar las molestias. La mayoría de los tratamientos con óvulos para tratar hongos vaginales suelen durar entre 6 y 14 días.

Como consecuencia del calor corporal, el óvulo que se encuentra dentro de la vagina se va a derretir, liberando de esta forma el medicamento y el aceite que lo conforma. Tené en cuenta que este aceite, al momento de derramarse en la vulva, puede generar alguna molestia por la humedad producida. 

Algunos tips y recomendaciones para evitar la vulvovaginitis

  • Durante el día, podés utilizar protectores diarios absorbentes, para que la humedad de los óvulos para vulvovaginitis no irrite más tu piel. Te recomiendo que elijas protectores respirables.

  • Por la noche podés elegir protectores diarios largos, que suelen absorber mayor cantidad de fluidos, evitando tener que cambiarlo mientras dormís. El uso del protector diario también va a evitar que manches tus bombachas con el aceite del óvulo.

Si presentás algún síntoma de vulvovaginitis, consultalo con tu gineco de confianza.

No te automediques.

Dejanos tus comentarios