Volver a

Cuando los médicos nos referimos al ciclo menstrual, estamos hablando del período comprendido entre dos menstruaciones. Durante este período, existen fluctuaciones hormonales que generan cambios emocionales y físicos. 

En cada ciclo, el cuerpo se prepara para un posible embarazo, y esta preparación se origina por medio de señales que envían las hormonas. Si el embarazo no se produce, hay nuevos cambios hormonales que le indican al cuerpo que no ocurrió, dando origen a una nueva menstruación

Todas estas fluctuaciones hormonales son las que afectan a las distintas partes del cuerpo, pudiendo dar origen al síndrome premenstrual.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (SPM) incluye una variedad de síntomas que aparecen hasta catorce días antes de la menstruación y desaparecen en los dos primeros días desde el inicio de esta.

Los síntomas del síndrome premenstrual que se dan con mayor frecuencia son:

  • Ansiedad

  • Angustia

  • Cambios de humor

  • Insomnio

  • Dolores musculares

  • Cefalea

  • Retención de líquidos

  • Dolor mamario

  • Estreñimiento o diarrea

  • Distensión abdominal

El SPM es una realidad para muchas mujeres, pero está rodeado de muchos mitos. Conocer la verdad puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y llevar una rutina más saludable.

Derribemos los mitos del síndrome premenstrual

Mito: Todas las mujeres experimentan el síndrome premenstrual de la misma manera.

Realidad: Cada cuerpo es único y los síntomas del síndrome premenstrual varían en intensidad de una mujer a otra. Mientras algunas mujeres pueden tener manifestaciones severas, otras pueden sentir y experimentar muy poco.

Mito: El ejercicio físico no tiene impacto en el síndrome premenstrual.

Realidad: Realizar actividad física puede ayudar significativamente a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, porque se liberan endorfinas, que son analgésicos naturales del cuerpo. Actividades como caminar o practicar yoga mejoran el estado de ánimo y reducen el dolor. 

Mito: Los tratamientos hormonales son siempre necesarios para tratar el SPM.

Realidad: Aunque los tratamientos hormonales pueden ser necesarios en algunos casos, muchas mujeres pueden manejar esta condición con cambios en el estilo de vida. Si estas medidas no son suficientes, es importante consultar a un ginecólogo, quien puede recomendar tratamientos hormonales y analgésicos.

Mito: Las mujeres dicen que sienten estos síntomas para justificar ciertos estados anímicos.

Realidad: El síndrome premenstrual es una condición médica real que puede causar síntomas físicos y emocionales significativos. No es una excusa, sino una respuesta natural del cuerpo a los cambios hormonales.

Mito: Solo las mujeres adolescentes tienen SPM.

Realidad: El síndrome premenstrual puede afectar a mujeres de todas las edades, desde la adolescencia hasta antes de la menopausia. La intensidad y los tipos de síntomas pueden cambiar con el tiempo.

Mito: Todos los síntomas son físicos.

Realidad: El síndrome premenstrual puede afectar tanto al cuerpo como al estado anímico. Además de las manifestaciones físicas, como dolores musculares y cefalea, también puede causar ansiedad, cambios de humor e insomnio.

Mito: La alimentación no influye en los síntomas del síndrome premenstrual.

Realidad: Adoptar una dieta saludable ayuda a aliviar los síntomas.

Consejos alimenticios para mejorar los síntomas premenstruales

Como les contaba, llevar una alimentación saludable es importante para amenizar el impacto de los síntomas premenstruales en el cuerpo. Algunos tips claves son:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.

  • Disminuir el consumo de azúcar y aumentar el consumo de proteínas.

  • Evitar comidas grasas.

  • Realizar cuatro comidas diarias y agregar una colación saludable a media mañana y a media tarde.

  • Disminuir el consumo de alcohol y café.

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Chau a los mitos que nos impiden conocer nuestro cuerpo

Los síntomas del ciclo menstrual pueden afectar significativamente la calidad de vida de una persona, por eso es importante derribar los mitos del síndrome premenstrual. Entender mejor esta condición nos ayuda a ser más empáticos y a tomar decisiones informadas. 

Si los signos son severos o interfieren con tu vida diaria, es importante que consultes con tu ginecólogo. Con el apoyo adecuado y un enfoque proactivo, es posible manejar el SPM y vivir plenamente.

Dejanos tus comentarios