Volver a

Los anticonceptivos de emergencia son una opción altamente efectiva con una alta eficacia para prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, pero no son tan eficaces como otros métodos, por lo que no se recomienda su uso habitual.

¿Qué métodos anticonceptivos existen en nuestro país?

En nuestro país existen diversos métodos anticonceptivos para evitar los embarazos no planificados. Hay opciones con hormonas y otros sin hormonas.

Dentro de las opciones hormonales, encontramos las pastillas anticonceptivas combinadas o sin estrógenos, los parches, el anillo vaginal, el implante subdérmico, los anticonceptivos inyectables y el sistema intrauterino (SIU).

Además, existen métodos sin hormonas, como el DIU de cobre, el diafragma, las cremas espermicidas, los preservativos masculinos y femeninos. Recordemos que el preservativo es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual (ITS). También están disponibles los métodos quirúrgicos irreversibles, como la ligadura de trompas y la vasectomía.

A pesar de estas opciones, pueden surgir situaciones en las que no se haya utilizado ningún método anticonceptivo o en las que el preservativo se haya roto o deslizado, o se haya olvidado una dosis de anticonceptivo oral. En estos casos, es crucial conocer el método anticonceptivo de emergencia, más conocido como la pastilla del día después.

Cómo funciona la pastilla del día después

Este método de anticoncepción de emergencia contiene levonorgestrel, una hormona similar a la progesterona que previene la ovulación. Por lo tanto, es fundamental tomarlo lo antes posible, y, de ser posible, no esperar al "día después". Cuanto más tiempo pase, aumentan las posibilidades de ovulación y fertilización del óvulo.

Los anticonceptivos de emergencia también espesan el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. Puede tomarse hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección, pero su eficacia disminuye con el tiempo. Si se toma en las primeras 12 horas, la eficacia es del 95%, pero disminuye al 75% a las 72 horas.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la pastilla del día después puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

En caso de tener necesidad de usar anticoncepción de emergencia, te voy a recomendar que realices un test de embarazo a las 3 semanas de la relación sexual no protegida.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Entre los efectos secundarios comunes de la píldora del día después se incluyen náuseas, vómitos, fatiga, mareos, dolor de cabeza, dolor abdominal, así como sensibilidad en las mamas. Estos síntomas suelen desaparecer en 24-48 horas. También dependiendo del momento del ciclo en que te encuentres, podrían producirse sangrados genitales.

Durante la lactancia, es seguro usar este método, pero se sugiere suspender la lactancia durante las primeras 24 horas posteriores a la toma del anticonceptivo de emergencia.

¡Consultá siempre con un profesional!

☝️ Recordá que la pastilla del día después es para casos esporádicos y no debe usarse de manera rutinaria, ya que su efectividad es menor que otros métodos anticonceptivos. Consulta a un profesional de la salud para obtener orientación personalizada.

Dejanos tus comentarios