Volver a
14 de Septiembre
¡Helloo! Nos emociona tenerlas una vez más en este súper espacio que amamos y disfrutamos compartir con ustedes. Hoy les traemos un tema que hemos escuchado y que hace parte de nuestro ciclo menstrual. Es súper importante estar siempre enteradas y conocer más sobre nuestro cuerpo.
Vamos a hablar del periodo irregular. ¿Sabes qué es? ¿Lo has escuchado? ¿Tu ciclo menstrual es irregular? Aquí te contaremos un poco sobre qué es, cuáles son sus características y más información que puede ser útil para ti. Sigue aquí con nosotras para que aprendas muchísimo. ¡Recuerda! Consulta con tu ginecóloga en caso de cualquier duda adicional sobre tu ciclo menstrual y de esta manera pueda brindarte información que quizá no sabes o desconoces.
El ciclo menstrual empieza a contar desde el primer día de tu última menstruación hasta el comienzo del siguiente ciclo. Se determina un periodo irregular cuando tu periodo se demora más o menos 38 días.
Las mujeres que presentan ciclos irregulares se dan cuenta de que su menstruación llega con frecuencia irregular o simplemente llega de un momento a otro, de sorpresa.
Si estás empezando tu primera menstruación y eres irregular, ¡tranquila! Es normal que tu ciclo menstrual lo sea durante los primeros años. Tu ovulación aún no se ha regulado correctamente, a medida que lo haga, tu periodo también lo será.
La mayoría de las mujeres tuvieron un periodo irregular al menos una o dos veces en su vida. No te preocupes si te pasa de vez en cuando; tu ciclo menstrual debería volver a la normalidad por sí solo o con unos simples cambios en tu estilo de vida.
Si tienes periodos irregulares durante más de tres meses, consulta con tu médico. Es una buena idea llevar un control de la duración y la frecuencia de tus periodos. Si te preocupa que el periodo te tome por sorpresa, lleva siempre contigo toallas higiénicas Nosotras que te mantienen protegida y segura. Además, puedes descargar la V-App, que es súper interesante para que lleves el control de tu ciclo y tu calendario menstrual. Puedes poner alarmas que te recuerdan el inicio de tu periodo y también te alertará si tu ciclo presenta irregularidades.
Existen diversas causas por las que se presentan periodos irregulares: aumento de peso, desnutrición, exceso de ejercicio, desequilibrio hormonal, los anticonceptivos, la pubertad y el embarazo. En muchos casos, los ciclos menstruales irregulares hacen parte de los cambios normales de la etapa de la adolescencia. Con el tiempo, el periodo menstrual va tomando un patrón estructurado que va siendo reconocible cada vez que llega la menstruación, como los cólicos, la sensibilidad en los senos y la textura del sangrado.
Ahora te damos información más técnica de las posibles razones más comunes por las que el periodo es irregular.
Embarazo
Periodo posparto
Abortos
Insomnios o trastornos del sueño
Estrés crónico
Trastornos alimenticios
Desequilibrios en el peso corporal
Consumo de antibióticos
Ovarios poliquísticos
Tiroides
Es supremamente importante y fundamental que visites a tu ginecóloga, ya que los ciclos menstruales pueden tener un gran impacto en tu salud física y emocional, a corto o largo plazo. No le des espera, pide cita tan pronto como puedas si presentas o consideras que tu ciclo es irregular.
¿Debes preocuparte si te llegó tu menstruación antes de tiempo? No hay por qué alarmarse o preocuparse, es algo normal. Tu ciclo menstrual puede empezar antes de lo habitual por un cambio que hayas hecho en tu vida, ya sea en la alimentación, el sueño, el ejercicio, alguna enfermedad o el estrés.
Muchas veces aparece sin una razón de peso y aún sigue siendo algo normal. Si te llega una semana antes de lo planeado o del tiempo que debe llegarte, es asunto natural, no te preocupes. Pero si ves que ya es un suceso que pasa de manera constante, es mejor que visites con tu médico especialista.
La ausencia de la menstruación puede ser preocupante. Uno de los primeros signos de embarazo es la ausencia del periodo menstrual. Si tienes una vida sexual activa es conveniente que compruebes que no es el caso, realizándote una prueba de embarazo o acudiendo al médico.
Los motivos de la falta de menstruación son similares a las posibles causas de la irregularidad de la menstruación: el estrés, la pérdida repentina de peso, el sobrepeso, el exceso de ejercicio, los anticonceptivos o la menopausia.
A veces, la interrupción de la menstruación puede ser consecuencia de una enfermedad, como el síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad cardíaca, diabetes no controlada, tiroides hiperactiva o una menopausia prematura. Debes pedir una cita con tu médico de cabecera si has dejado de tener más de tres periodos seguidos y has comprobado que no estás embarazada.
Se cree que sangrar dos veces o más en un mes se debe a un desequilibrio hormonal. Las menstruaciones frecuentes o irregulares también pueden ser señal de un problema médico o de una infección, y un sangrado excesivo puede provocar anemia, una deficiencia de hierro.
Ten siempre presente que es muy importante para tu salud y bienestar que consultes con tu médico para saber si necesitas tratamiento. Tu ciclo menstrual, organismo y cuerpo no es igual al de las demás, por eso es primordial que tengas pleno conocimiento de tu ciclo menstrual y la manera como puedes llevarlo al presentar este tipo de situaciones, lo importante es no alarmarse y estar correctamente informadas.
Una de las causas más comunes es el desequilibrio hormonal y las afecciones médicas graves. Hay dos situaciones muy puntuales y relevantes en la vida de la mujer para que su periodo sea irregular, cuando empieza a menstruar por primera vez y cuando llega a la menopausia.
El ciclo menstrual promedio dura alrededor de 28 días. Si presentas un ciclo irregular, ya sea porque presentas ausencia de un ciclo menstrual o tu ciclo es muy irregular debes visitar a tu médico. El profesional de la salud es la persona indicada para valorarte y recomendarte qué debes hacer respecto a tus ciclos irregulares, ya sea a través de un tratamiento o lo indicado para actuar frente a esto.
En el camino de aprender y estar informada, puedes disfrutar de estos espacios y saber un poco más de tu cuerpo. Tu salud menstrual también es importante y primordial para tu vida, conocerla y saber identificar aquellos patrones o síntomas que no son habituales en tu ciclo.
Con ayuda, apoyo y acompañamiento profesional, tus dudas serán aclaradas y tu bienestar en la salud puede mejorar y estar al día. Si quieres conocer más puedes entrar a este artículo ¿Por qué mi periodo se puede retrasar?
Dejanos tus comentarios