Volver a

Hoy te vamos a hablar de algo que, si tomás pastillas anticonceptivas o si planificás con cualquier tipo de anticonceptivo hormonal,tenés que conocer. ¿Qué es sangrado por deprivación? conoce mucho más sobre este tema que estamos seguras de que no conocías muy bien. ¡Leé con atención y aprendé más sobre tu cuerpo!

¿Conoces lo que es el sangrado por deprivación? 

Cuando usas algún método anticonceptivo hormonal, como las pastillas, hay unos días de descanso en los que tenés que tomar las famosas pastillas placebo, que son de un color diferente. Durante estos días, los niveles hormonales de nuestro cuerpo se alteran y el endometrio, que es el revestimiento del útero, se desprende y aparece lo que nosotros, muy probablemente, llamamos menstruación pero que, a partir de hoy, sabrás que su nombre correcto es sangrado por deprivación.

Características del sangrado por deprivación:

Aunque en apariencia puede ser muy similar a la menstruación, sí existen algunos factores que lo diferencian:

  1. Su color puede ser un poco más claro que el de la menstruación y su textura también es diferente. 

  2. Normalmente dura de 3 a 5 días como mucho. 

  3. Puede tener coágulos.

Recordá que todas somos súper diferentes y, con el sangrado por deprivación, también pasa que puede haber mujeres a las que les dure solo un día o que ni siquiera lo tengan.

Diferencias entre la menstruación y el sangrado por deprivación:

La diferencia más importante es que, las mujeres que no planifican con ningún método anticonceptivo hormonal, viven todo el proceso de ovulación normal durante el ciclo menstrual y, al final, cuando no hay fecundación del óvulo, este sale del cuerpo dándole paso a la menstruación.

En las mujeres que sí planifican con estos métodos hormonales, aunque tienen sangrado por deprivación, no pasan por todo el proceso de ovulación, sino que son los días de descanso los que hacen que el endometrio se desprenda y salga del cuerpo generando sangrado.

¿Por qué algunos anticonceptivos producen sangrado por deprivación?

Primero, conozcamos cuáles son los anticonceptivos hormonales más comunes:

  1. Pastillas anticonceptivas. 

  2. Inyección. 

  3. El parche o el anillo. 

  4. El DIU o la T. 

  5. Implante anticonceptivo subdérmico, que va debajo de la parte superior del brazo.

Los anticonceptivos hormonales producen sangrado por deprivación porque, lo que hacen, es inhibir la ovulación. Un anticonceptivo como el preservativo, por ejemplo, que no es hormonal, no funciona de la misma manera porque la mujer hace todo el proceso de ovulación, hasta que le llega la menstruación.

Si querés ampliar este tema, podés leer el artículo Métodos anticonceptivos: Qué son y para qué sirven  de nuestra ginecóloga.

Precauciones al momento de elegir tu anticonceptivo:

  1. Lo primero es que, si vas a elegir un anticonceptivo hormonal, siempre consultes con tu ginecólogo cuál es la mejor opción para vos, y tengas un buen acompañamiento de su parte (ya que no todos tienen las mismas dósis de hormonas y se indican según tu ciclo de vidas, hábitos y situación particular).

  2. Tené en cuenta si tenés algún problema de salud importante y compartilo con tu ginecólogo, esto también puede influir en el tipo de anticonceptivo que sea mejor para vos.

  3. Informate sobre la efectividad del método anticonceptivo.

  4. ¿Tiene efectos secundarios? Aunque todos los métodos anticonceptivos hormonales tienen el mismo fin, pueden generar efectos secundarios totalmente diferentes. Preguntá sobre ellos antes de elegir alguno. 

  5. Revisá muy bien tu capacidad económica y elegí el que más se adapte a tu estilo de vida y presupuesto. Averiguá siempre en tu obra social o prepaga, por obligación todas deben cubrirte algún tipo de método anticonceptivo. 

  6. ¿Querés tener un hijo?, ¿en cuánto tiempo? Esto es súper importante porque, métodos anticonceptivos como el implante, tienen una efectividad de 3 años. 

¿Siempre que tomo anticonceptivos debe haber sangrado por deprivación?

¡No siempre! Muchos anticonceptivos hormonales pueden generar amenorrea que es la ausencia de menstruación. Esto es completamente normal y común, al planificar con este tipo de anticonceptivos.

¿Cuánto dura el sangrado por deprivación?

Entre 3 y 5 días, pero ¡en todas las mujeres puede ser totalmente diferente! Y esto también va muy ligado con el tipo de anticonceptivo hormonal que uses.

Para aprender sobre la relación del sangrado menstrual con tu método preferido, podés leer nuestro artículo Todo lo que debés saber de los anticonceptivos en la menstruación.

Saber qué es sangrado por deprivación y conocer más sobre tu cuerpo, te va a ayudar a entender mejor tus cambios. Compartí esta información con tus amigas, que estamos seguras de que muy pocas saben sobre esto.

Dejanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Argentina