Volver a

Cuando empezamos a ser sexualmente activas, debemos ser muy responsables cada vez que tenemos relaciones sexuales, porque no se trata sólo de evitar un embarazo, sino que existe una lista de enfermedades comunes que podrían darse por el contacto sexual.

Seguro has escuchado hablar de los tipos de enfermedades de transmisión sexual, y Nosotras queremos resolver las dudas que tengas sobre ellas, porque pueden aparecer tanto en la sexualidad juvenil como en la adultez. Mantenerte informada te ayudará a evitar las consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual, a cuidarte a vos misma y a cuidar a los demás.

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual (ITS) son un grupo de infecciones producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual o por contacto con la sangre (VIH y hepatitis B - C).

La mayoría de los microbios causantes de estas enfermedades necesita lugares cálidos y húmedos para vivir. Se transmiten usualmente a través de la boca, el recto o los órganos sexuales.

Las ITS son contagiadas principalmente cuando se tienen relaciones sexuales, sexo oral, sexo anal, vaginal o un simple contacto genital. Sin embargo, hay algunos virus que se dan por utilizar agujas infectadas como el VIH, por ejemplo cuando te realizas un tatuaje o aplicas alguna sustancia en tu cuerpo y la aguja no está completamente desinfectada ¡Debés estar siempre muy atenta!

¿Cómo prevenir las ITS?

¡Prestá mucha atención! Las enfermedades de transmisión sexual nos afectan a todos, hombres y mujeres por igual. La buena noticia es que podés protegerte si usás correctamente los preservativos (condones), visitas a tu médica ginecóloga con regularidad y lo más importante, construís una relación de respeto, confianza y fidelidad con tu pareja.

También debes saber que las enfermedades de transmisión sexual, le pueden dar a cualquier persona, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil. Todos somos vulnerables a padecer los síntomas de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

Algunas de estas enfermedades tienen cura, pero hay otras que NO, y acompañarán a la persona infectada durante toda su vida. Así que es muy importante que te informes y tengas sexo seguro.

Mira el video de Métodos anticonceptivos de Cory by Nosotras.

Existen muchos tipos de enfermedades por transmisión sexual. Esta es la lista de enfermedades más comunes:

Virus del papiloma humano VPH

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más común. El virus es uno de los principales causantes de cáncer de Cuello Uterino y puede causar cáncer de vulva, vagina, ano y de pene (en los hombres). Hay más de 100 clases de virus de papiloma humano entre los cuales 15 están directamente relacionados con el cáncer de cuello uterino. Algunos virus pueden producir verrugas genitales, en la vagina, la vulva, el cuello uterino o el ano.

Herpes genital (incurable)

Se contagia por el contacto de piel a piel con alguien que esté infectado. Es muy fácil contagiarse, principalmente cuando tus genitales o boca entran en contacto con los de la otra persona, ya sea a través de las relaciones sexuales o besos.

Los síntomas pueden ser un brote de ampollas o llagas dolorosas que provocan picazón, que aparecen y desaparecen. Es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede controlar con medicamentos para disminuir las probabilidades de contagiar a otra persona.

VIH/sida

El VIH es el virus que afecta al sistema inmunitario del cuerpo, porque daña algunos organismos que ayudan a combatir virus, bacterias y hongos que se producen por otras enfermedades simples.

Es un virus que no tiene cura y permanecerá en tu cuerpo por siempre, y es el que causa el SIDA. Se contagia a través del semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna de personas que estén infectadas.

Gonorrea

También es una infección bacteriana, que afecta principalmente los genitales, el ano y la boca.

Se propaga a través del semen o de la secreción vaginal, no se transmite por un simple beso, abrazo, o uso de baños públicos.

Su tratamiento es con antibióticos y se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que no se haya finalizado y se esté libre de esta enfermedad de transmisión sexual.

Para evitarla es muy importante el uso de condones durante las relaciones sexuales.

Sífilis

Es una infección bacteriana que se cura fácilmente con antibióticos, pero si no es detectada a tiempo podría causar fuertes daños.

Su síntoma principal es la aparición de llagas en la Zona V, el ano o el pene y a veces son difíciles de detectar. Es muy común que muchas personas tengan sífilis y no lo sepan.

Recordá que este tipo de enfermedades comunes se dan principalmente por el contacto sexual, así que la protección con preservativos es súper importante. Las principales causas de las ITS son las bacterias, parásitos o virus, que se contagian a través de los órganos genitales, la sangre, el semen o el flujo vaginal.

Tené presente que los métodos anticonceptivos no te protegen contra enfermedades de transmisión sexual, por eso, es muy importante que uses siempre protección ya sea con condones o preservativos femeninos. Si llegás a tener otras dudas sobre las ETS o la sexualidad, podés ingresar al consultorio y hablar con nuestra ginecóloga para que te ayude o ir a tu médico de confianza.

Dejanos tus comentarios