Volver a
13 de Agosto
Invitamos a dos expertas sexólogas: Lic. Cecilia Borghetti y Lic. Julia Santecchia, para que nos cuenten sobre el tema de la identidad de género y su relación con la menstruación. Esperamos que disfrutes mucho este artículo y que aprendas demasiado.
María le pidió a su pareja Juan que cuando vaya al supermercado le compre toallas higiénicas.
Él, sorprendido, abrió sus ojos grandes y le dijo: “¡NO! ¡Qué vergüenza! ¿Qué van a pensar?"
Es posible que pensemos que solamente las mujeres CIS menstrúan. Pero… ¿Qué significa ser cis? Decimos que una persona es CIS cuando su identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer. Por ejemplo, tengo vulva (genitales femeninos) y soy mujer (porque me identifico así a mí misma). Todas las personas que no son cis, se conocen por el concepto trans o no binario, que es muy amplio.
Si querés aprender más sobre esto podés leer nuestro artículo "¿Por qué hablamos de personas menstruantes? Descúbrilo acá".
¿Sabías que hay mujeres que no menstrúan y eso no las hace menos mujeres? Como también hay personas que sí menstrúan y esto no las identifica con el género femenino, como por ejemplo, los varones trans y personas no binarias. Es decir, la menstruación no tiene que estar relacionada directamente con el hecho de ser mujer, sino más bien con un tipo de genital u órganos como el útero.
Ahora, te explicaremos a qué nos referimos cuando hablamos de personas trans, personas no binarias e intersexuales, para que así, entiendas mejor de lo que estamos hablando.
Decimos que una persona es trans cuando su identidad de género, no coincide con el sexo asignado al nacer. Por ejemplo: Tengo vulva y soy varón (porque me autopercibo como tal).
Las personas intersexuales son aquellas que nacen con características sexuales que no corresponden a las categorías binarias varón/mujer. Sus cuerpos son distintos a los cuerpos promedio masculinos o femeninos.
Las personas no binarias son quienes no se sienten identificadas en el sistema binario; no se consideran ni varones ni mujeres, y puede que se sientan representadas con el pronombre neutro “elle” o con los clásicos “ella” o “él”; eso lo decide la persona.
Creemos que estos conceptos son importantes, porque le dan un nombre a personas que durante muchos años se han sentido excluidas, y encontraron en la transformación del lenguaje un modo de visibilización, porque lo que no se nombra no existe.
Es importante que siempre tengas presente que vos valés por lo que sos, no por lo que otros piensan o quieren que seas, y hay cada vez más personas sensibilizadas para bien, entendiendo y aceptando que la diversidad nos hace mejores como sociedad, y que negarla no nos lleva a nada bueno, para nadie, todo lo contrario, nos llena de loving!!
Ahora nos preguntamos: ¿Conozco todo lo que debo saber sobre la menstruación? ¿Cómo es mi relación con ésta? ¿Estoy aportando en el proceso de normalizar el término ‘menstruación’? Al fin y al cabo son procesos naturales y del cuerpo, que reflejan buena salud. Pero... ¿Qué significado le damos?
Creemos que es importante que la menstruación se vea como un ciclo natural y que este no necesariamente representa un deseo de convertirse en madre o padre. Es momento de que la menstruación deje de ser un tema de mujeres exclusivamente, para convertirse en una conversación que podemos tener entre seres humanos.
¿Qué tal si desde nuestro ejemplo aportamos un granito de arena para darle más Loving al mundo? Desde la aceptación y el orgullo de lo que somos como personas, ¡podemos lograr grandes cosas! Apoyémonos, informémonos, eduquémonos y pensemos en qué podemos ayudar a los demás, sin importar cómo se vean físicamente, ni con qué género se identifican. Fomentemos el respeto y la inclusión ante todo.
Por eso, es importante que conozcamos por qué no todas las personas que menstrúan se identifican como mujeres.
Este artículo de estas dos expertas nos ayuda a entender muchas cosas que necesitamos aprender y desaprender en torno al tema de la menstruación. Recordá que podés seguirlas en Instagram como @sexologia.actual para mantenerte al tanto sobre temáticas relacionadas a la salud sexual de las personas!
Dejanos tus comentarios