Volver a

Seguro ya has escuchado sobre diferentes tipos de infecciones vaginales y esta, ¡es una más! Acá te contamos mucho más sobre qué es la candidiasis vaginal, cuáles son sus causas, sus síntomas, etc. Así podés estar informada y alerta ante cualquier cambio o anomalía en tu Zona V.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

Cuando hablamos de qué es candidiasis vaginal, estamos hablando de una infección generada por hongos vaginales. Esta se da porque un hongo que está presente de forma normal en la zona V, y que es conocido como Cándida Albicans, se reproduce de manera acelerada, generando una infección.

Causas de la candidiasis vaginal:

¿Qué puede hacer que el hongo se reproduzca más rápido? Acá te contamos algunas de las razones por las que se puede generar este desequilibrio en nuestra vagina.

  1. Cambios en el pH vaginal.

  2. Cambios hormonales por embarazo, menopausia o el uso de anticonceptivos.

  3. Uso de algunos antibióticos que pueden generar cambios en la flora bacteriana.

  4. Bajas defensas por obesidad, diabetes, entre otros.

Síntomas de que tengo candidiasis:

Los síntomas más comunes de la candidiasis vaginal son:

  • Picazón e irritación.

  • Ardor al tener relaciones sexuales o al orinar.

  • Sarpullido vaginal.

  • Secreción espesa, blanca y sin olor.

  • Inflamación y enrojecimiento de la vulva.

Tené presente que algunos de estos síntomas, pueden ser también los de otras infecciones vaginales así que lo mejor es que no te auto diagnostiques y que, ante cualquier molestia, visites a tu ginecólogo.

¿Cómo tratar la candidiasis vaginal?

El diagnóstico de esta infección se hace a partir de los síntomas y la revisión de la vagina por parte de un médico experto y su tratamiento, se hace con óvulos vaginales, cremas y, en ocasiones, pastillas o medicamentos para tomar.

Recomendaciones cuando tenés candidiasis:

Estos tips, no solo te pueden ayudar a sentirte mejor cuando tenés la infección. También son súper buenos aliados para prevenirla:

  1. Elegí ropa interior de algodón y evitá usar prendas inferiores demasiado ajustadas.

  2. Secá muy bien tu Zona V al salir de la ducha.

  3. Evitá el uso de jabones demasiado perfumados.

  4. Cada vez que entres al baño, ¡limpiate de adelante hacia atrás!

  5. Si estás en el mar o la pileta, no te quedes con la malla mojada por mucho tiempo. Tampoco con la ropa sucia de sudor después de hacer ejercicio.

Otros tipos de infecciones vaginales:

Existen en total, 4 tipos de infecciones vaginales. Uno de ellos es la candidiasis vaginal de la que ya te contamos en este artículo. Acá te contamos un poco más de las otras 3:

  • Vaginitis bacteriana: es la infección vaginal más común de todas y se da por un desequilibrio en las bacterias de la Zona V. Sus síntomas más comunes son: secreción blanca que cubre las paredes de la vagina, secreción con mal olor, dolor, picazón y ardor al orinar.

  • Tricomoniasis: esta es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Por lo general, no presenta síntomas y, si aparecen, se manifiestan entre 5 y 28 días después de la infección. Algunos de los más comunes son secreción de color verde o amarillo, molestia al tener relaciones sexuales, picazón, dolor y ardor en la vagina.

  • Clamidia: es la infección de transmisión sexual más frecuente. Es provocada por una bacteria y tiene un alto índice de contagio ya que muchas personas no presentan ningún síntoma. Cuando hay molestias, podés sentir dolor en la parte baja de la espalda y el abdomen, sangrado entre periodos, relaciones sexuales dolorosas, fiebre, nauseas, entre otros.

Si querés saber mucho más sobre las infecciones vaginales, no te podés perder este artículo.

Ante cualquier duda, consultá a tu ginecóloga:

Es súper común que cuando no hay algo bien en nuestro cuerpo, sintamos un poco de miedo de consultar con un experto, pero, ante una infección vaginal, es lo mejor que podés hacer. Por lo general, el diagnóstico y tratamiento son súper sencillos y te ayudarán a sentirte mucho mejor en poco tiempo.

Recordá que tu ginecóloga está para ayudarte en todo lo que necesites, no sientas miedo o vergüenza de contarle lo que te pasa, hablar de síntomas poco comunes o resolver todas tus dudas. No hacerte cargo de una infección vaginal puede traer consecuencias más graves a largo plazo.

Ahora que sabes todo sobre qué es la candidiasis vaginal y conocés sus síntomas, vas a poder reconocerla mucho más fácil si en algún momento te pasa. Recor que una buena higiene, es una de las recomendaciones principales, para evitar infecciones vaginales.

Dejanos tus comentarios