GuardarGuarda este artículo y míralo sin conexión a internet después
+99Activa las notificaciones para recibir lo último de cuidado femenino
Guarda este artículo y míralo sin conexión a internet después+99Activa las notificaciones para recibir lo último de cuidado femenino
Volver a

Escucha este Artículo

--:--
--:--
Escuchar en Spotify spotify logo

Cuando nos llega el periodo normalmente esperamos encontrar un poquito de sangre, pero ¿qué significa cuando vemos una pequeña masita en nuestra ropa interior o grumos gelatinosos y de color rojo oscuro? Estos son los coágulos menstruales y se producen porque nuestro sistema anticoagulante no pudo procesar la sangre menstrual acumulada lo suficientemente rápido.

Aprendamos de la mano de la Ginecóloga Yolima Gaviria, qué son los coágulos de sangre durante la menstruación y veremos que no hay nada de qué temerles.

¿Por qué se forman los coágulos?

Todo el proceso inicia dentro de nuestro útero, este es el órgano de dónde sale la menstruación y también donde se encuentra el feto durante el embarazo.

El útero contiene una capa interna llamada endometrio; nuestras hormonas femeninas llamadas estrógenos, hacen que el endometrio se vuelva grueso para recibir un posible embrión, dado el caso de que estemos en embarazo.

Cuando el cuerpo se da cuenta que no vamos a tener un bebé, los niveles de estas hormonas disminuyen haciendo que el endometrio se desprenda, esta expulsión es la que conocemos como menstruación.

Los coágulos se forman como mecanismo de defensa, pues nos ayudan a evitar que perdamos mucha sangre durante el periodo. Es posible encontrar coágulos menstruales de diferente tamaño, color y cantidad.

Menstruación abundante con coágulos

Una menstruación abundante puede favorecer la aparición de coágulos, ya que el flujo intenso dificulta que el cuerpo descomponga la sangre antes de ser expulsada. Aunque es común notar algunos coágulos durante los días de mayor sangrado, cuando estos son muy grandes, frecuentes o se acompañan de síntomas como cansancio extremo, mareos o necesidad de cambiar la toalla cada hora, puede ser señal de una condición como menorragia o anemia.

¿Qué tan normales son?

Todas las mujeres tenemos coágulos variables en algún momento de la vida. Es normal tener pocos coágulos, sobretodo cuando el flujo es abundante, en los primeros días de la menstruación.

La sangre menstrual puede cambiar entre ciclo y ciclo, por eso en un mes podemos tener flujo abundante y coágulos menstruales, y al otro no, dependiendo de nuestra alimentación y estilo de vida.

Por ejemplo, cuando el sangrado es abundante y dura más de 7 días, es posible que notemos coágulos menstruales, pues estos tuvieron tiempo de coagularse dentro del útero antes de ser expulsados.

Para esto es ideal acompañar nuestras noches con Nosotras Natural Buenas Noches, gracias a su nuevo Centro Absorb que se ajusta a nuestro cuerpo para absorción inmediata cuando tenemos flujos abundantes. Además es una toalla más larga y ancha, garantizando una mayor seguridad durante el sueño.

¿Cuál es el tamaño normal de un coágulo menstrual?

La mayoría de los coágulos menstruales suelen medir menos de 2 centímetros y no representan un problema de salud. Sin embargo, cuando los coágulos alcanzan tamaños mayores, similares a una moneda grande o incluso a un limón pueden indicar que el flujo es demasiado abundante o que existe una alteración en el útero. Si los coágulos grandes aparecen de manera repetida o se acompañan de dolor intenso, debés buscar atención médica para identificar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

Tipos de coágulos menstruales

Los coágulos menstruales pueden variar en tamaño, color y composición, y cada característica aporta información sobre el ciclo. Los más comunes son los coágulos pequeños y oscuros, que suelen ser parte normal del sangrado.

También existen coágulos grandes, que pueden estar asociados a menstruaciones abundantes, y coágulos con tejido endometrial, que se presentan como fragmentos más densos y claros.

¿Cuándo puede ser un problema?

A pesar de que es normal tener algunos coágulos menstruales, debemos darnos cuenta cuando esto pasa a ser un problema.

Los coágulos muy grandes superan el tamaño de una moneda de 5 cm, estos normalmente vienen acompañados de cólicos muy fuertes.

Además, si notamos que nuestro flujo menstrual es demasiado abundante, por ejemplo, si debemos cambiar la toalla higiénica cada una o dos horas porque esta ya no tiene capacidad y si esto sucede a menudo en cada ciclo mensual, es mejor consultar con nuestro médico.

Esto puede ser señal de algún problema de salud como la anemia o déficit de vitaminas y minerales.

Lo mejor es que el médico analice nuestra condición personal para descubrir la causa de los coágulos grandes y buscar una solución inmediata.

No olvides que si tienes alguna duda puedes consultar con nuestra ginecóloga en completamente gratis acá.

Yolima Gaviria Quiceno

Ginecóloga

Universidad CES

Dejanos tus comentarios