Volver a

Niñas, ¡bienvenidas otra vez! Hoy queremos hablarles sobre algo que han pedido muchísimo en los comentarios y es un tema súper importante que tiene que ver con el 19 de octubre, ¿saben qué pasa este día? Sí así es, hablamos del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La idea con este día tan especial e importante es que todas Nosotras seamos mucho más conscientes y nos hagamos controles, exámenes y tratamientos si es necesario para prevenir esta enfermedad que ronda entre las mujeres.

Así es chicas, es momento de pensar más allá y cuidarnos mucho más. Por eso hoy, Sophie by Nosotras, en un nuevo video, les contará más sobre el tema, y les hablará sobre todo lo que tienen que saber acerca del autoexamen.

Todas sabemos o hemos escuchado sobre las causas y las campañas, que se vienen desarrollando día a día, a partir del cáncer de mama. Pero chicas es hora de dejar de verlo cómo algo que no nos puede pasar o como un tabú, así que comencemos con las preguntas.

¿Cuándo se debe hacer el autoexamen?

Es súper importante que a partir de tu primera menstruación, empieces a hacerte el autoexamen. Este debes realizarlo, por lo menos una vez cada mes y lo ideal es hacerlo durante los 3 días siguientes a la llegada del periodo, ya que en esta etapa los niveles hormonales están más bajos y la sensibilidad es menor.

Para las mujeres que entraron en la etapa de la menopausia, también es muy importante que sigan realizándose el autoexamen una vez al mes, para que esto se vuelva rutina, pueden fijar un día específico del mes para realizarlo, y también es esencial que visiten regularmente a su ginecólogo, que seguramente les enviarán algunos exámenes para revisar que todo en su cuerpo marche a la perfección.

Recuerden que si tienen algún problema hormonal lo mejor será consultar con su médico.

¿Cómo se debe hacer el autoexamen?

¡Existen muchas maneras de hacerse el autoexamen!, pero hoy queremos hablarles de una específica y muy sencilla, que consta de los siguientes 4 pasos:

  1. Identifiquen algún cambio, enrojecimiento, bulto o hundimiento que nunca habían visto en sus senos y pezones. Para hacer esto, deben pararse frente al espejo y observar el tamaño y el contorno de sus senos.

  2. Deben analizar si tienen algún bulto o hundimiento, para darse cuenta de esto levanten su brazo izquierdo y con la mano derecha realicen masajes circulares desde la axila hasta el seno, haciendo una pequeña presión. Repitan este proceso con el brazo contrario.

  3. Deben examinar cada parte de sus senos con la punta de los dedos, con 3 movimientos diferentes: primero en forma circular, segundo un movimiento de adentro hacia fuera y tercero de arriba hacia abajo.

  4. Por último, lo único que debes hacer es recostarte en tu cama y replicar el paso 3 en ambas mamas y ¡listo!

Este es el proceso que deben saber para realizarse el autoexamen. Con estos pasos serán todas unas expertas, pero también recuerden que deben tener en cuenta algunos cambios que ¡son signos de alerta! y por los cuales hay que recurrir inmediatamente al médico:

  • Aparición de un bulto.

  • Secreción diferente a la leche materna.

  • Inflamación del seno.

  • Irritación o formación de hoyuelos en la piel.

  • Anormalidades como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento.

¡Esto fue todo chicas! Esperamos que les haya gustado esta información que queríamos compartir con ustedes y que les sirva muchísimo. Si tienen más temas de los que podamos aprender juntas o quieren saber más sobre este tema no duden en escribirlo en los comentarios.

¡Nos vemos en un próximo video!

Dejanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online Argentina