Volver a

Los métodos anticonceptivos nos permiten planificar cuándo tener hijos o cuándo no tenerlos.

Existe una gran variedad de métodos para evitar un embarazo y planificarlo para cuando se desee; por ello es importante conocer las distintas alternativas y buscar el que mejor se adapte a cada persona.

No existe un método anticonceptivo ideal para todos, pero sí existe un método anticonceptivo ideal para cada persona.

Con la correcta información podés acceder a métodos anticonceptivos que sean de tu elección, seguros y eficaces.

Una clasificación simple de los métodos anticonceptivos es ordenarlos en 2 grandes grupos los:

Métodos reversibles y los Métodos irreversibles (se utilizan cuando ya no se desea buscar embarazo)

Hablemos de métodos anticonceptivos reversibles

Una vez que la mujer deja de utilizarlos recupera su fertilidad, pudiendo buscar embarazo.

Este tipo de método puede ser subdividido a su vez en métodos de corta duración y métodos de larga duración.

Métodos anticonceptivos de corta duración:

En este grupo se encuentran distintos métodos que poseen diferentes formulaciones químicas y formas de administración que tienen una alta eficacia anticonceptiva.

Una vez suspendido el uso del método, la mujer recupera su fertilidad.

Otra característica que los identifica es que su eficacia va a depender del cumplimiento en su uso, por ejemplo, el olvido de toma de comprimidos de anticonceptivos orales, disminuye la protección anticonceptiva.

Se consideran métodos anticonceptivos de corta duración a:  Anticonceptivos orales (ACO), Parche transdérmico, Anillo vaginal, Anticonceptivos inyectables (ACI).

  • Anticonceptivos orales: Los anticonceptivos orales tienen una muy buena eficacia anticonceptiva, la cual varía entre un 91% y 99%. La variación de efectividad se produce principalmente por olvidos en las tomas; se estima que el 50% de las mujeres olvidan de 1 a 3 comprimidos por mes, disminuyendo la efectividad. 

El cumplir con el horario habitual de las tomas es fundamental para tener una alta efectividad anticonceptiva.

Existen preparaciones que contienen estrógenos y progestágenos, y otras que son libres de estrógenos: una formulación no es superior a la otra; según tus antecedentes y tu historia clínica, tu ginecólogo optará por uno u otro.

  • Parche transdérmico: Es un método anticonceptivo hormonal, que contiene estrógenos y derivados de la progesterona; a diferencia de los aco, su absorción se produce a través de la piel.

Se pega en la piel un parche una vez por semana, y en la cuarta  semana no se lo utiliza, momento en el cual ocurrirá el sangrado genital.

  • Anillo Vaginal: Está conformado por un polímero que contiene hormonas que son liberadas durante 3 semanas, brindando una efectividad anticonceptiva superior al 99%.

Se coloca en el interior de la vagina, se lo debe dejar colocado durante 3 semanas y luego se lo retira durante 7 días, periodo en el que ocurrirá la menstruación.

  • Anticonceptivos inyectableS (ACI): Son preparados hormonales que se administran en forma de inyección intramuscular. Existen los que se aplican mensualmente y los que se aplican trimestralmente.

Métodos anticonceptivos de larga duración:

Tienen una duración de entre 3 y 10 años

Deben ser colocados por un profesional de salud, durante la consulta médica.

Su eficacia anticonceptiva es del 99% o más.

Se pueden utilizar inmediatamente después de un parto, cesárea o aborto, por lo que son considerados de primera línea para prevención del embarazo no intencional.

Forman parte de este grupo el DIU de cobre, SIU e Implante subdérmico.

  • DIU de Cobre: Es un dispositivo plástico, rodeado de hilos de cobre, que según la cantidad que contenga de este metal, su duración va a ser de entre 3, 5 o 10 años.

Para utilizarlo no es necesario haber tenido hijos.

Como efectos adversos puede producir aumento de la duración de la menstruación,    mayor cantidad de flujo menstrual y aumentar la intensidad de los cólicos menstruales.

  • SIU: Es muy similar al DIU, pero a diferencia de este, posee una pequeña cápsula que libera una hormona parecida a la progesterona.

Su duración es de entre 3 y 5 años.

No es necesario haber estado embarazada para poder utilizarlo.

Suele disminuir la cantidad del flujo menstrual, y es por este motivo que también se lo utiliza como tratamiento en mujeres con menstruaciones muy abundantes.

  • Implante subdérmico: También conocido popularmente como “Chip”.

Es una varilla plástica que se coloca por debajo de la piel y contiene etonogestrel, una hormona similar a la progesterona.

Su duración es de tres años.

Métodos anticonceptivos Irreversibles:

También llamados métodos quirúrgicos, comprenden a la ligadura tubaria y a la vasectomía.

Ambos métodos podrían intentar revertirse quirúrgicamente, pero dado que su potencial de reversibilidad es bajo, deben reservarse únicamente para aquellas personas que no deseen un embarazo actual ni en el futuro.

  • Ligadura tubaria: Consiste en la obstrucción mecánica de la trompa de Falopio, evitando el pasaje del óvulo para que no pueda ser fertilizado por un espermatozoide.

Esta técnica quirúrgica puede realizarse por vía laparoscópica (conlleva una breve internación, que suele ser menor a 24 hs, pequeñas cicatrices y una rápida reinserción laboral), cirugía convencional (recuperación más lenta y mayor tiempo de internación), cirugía vaginal o puede realizarse durante la cesárea.

No afecta la función hormonal, ni el sangrado menstrual ni el placer ni el deseo sexual.

  • Vasectomía: Se realiza en los testículos del hombre, seccionando el conducto deferente, impidiendo que se liberen espermatozoides durante la eyaculación.

Suele ser una cirugía ambulatoria, con una muy breve internación.

EL PRESERVATIVO, merece un párrafo aparte ya que es el único que previene las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Se lo considera un método anticonceptivo de barrera.

Existen los preservativos para pene y para vagina (estos últimos no se venden en la Argentina).

Nunca deben usarse dos preservativos juntos, ni uno para pene junto a uno para vagina, ya que la fricción aumenta la posibilidad de ruptura.

LA DISPONIBILIDAD DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ES MUY VARIADA, Y EN NUESTRO PAÍS EXISTE LA LEY DE SALUD Y PROCREACIÓN RESPONSABLE, LEY NACIONAL NÚMERO  25673 QUE GARANTIZA EL ACCESO A LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, SIENDO MUCHOS DE ELLOS GRATUITOS.

HACÉ TU CONSULTA GINECOLÓGICA Y JUNTO A TU MÉDICO/A VAS A PODER ELEGIR EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE MEJOR SE ADAPTE A VOS.

Dejanos tus comentarios