Volver a
16 de Junio
Históricamente, la menstruación fue asociada a diferentes aspectos negativos y, entre los mitos que la rodean, existe la creencia de que no se deben tener relaciones sexuales durante este periodo. Sin embargo, hoy sabemos que no solo es posible el sexo durante la menstruación, sino que muchas mujeres disfrutan y encuentran beneficios saludables en esta práctica.
Las personas con vulva van a menstruar por lo menos una vez al mes, durante un promedio de 40 años. Si no es algo que te moleste, no es necesario evitar el sexo durante la menstruación. Veamos sus beneficios.
Durante la actividad sexual, se liberan endorfinas, un tipo de hormonas producidas por el cuerpo, que producen sensación de placer y actúan como analgésicos naturales. Estas endorfinas ayudan a reducir el dolor de los cólicos menstruales.
En los días previos a la menstruación, e incluso durante esta, gran cantidad de mujeres presenta dolores de cabeza, los cuales suelen aliviarse al momento de tener relaciones sexuales por acción de las endorfinas.
Otro beneficio de tener relaciones sexuales durante el período menstrual es que el mismo podría ser de menor duración, como resultado de que las contracciones originadas durante los orgasmos ayudan a expulsar más rápidamente el flujo menstrual.
Los días que dure tu menstruación olvidate de los lubricantes, la sequedad vaginal deja de ser un problema, la sangre menstrual actúa como un lubricante natural.
A pesar de estos beneficios, hay mujeres que no eligen tener relaciones sexuales en este período por poseer menor deseo sexual. Sin embargo, también hay mujeres que durante la menstruación poseen mayor deseo, siendo esto variable en cada mujer.
En caso de que seas de las que eligen disfrutar del sexo sin que te preocupe la menstruación, te voy a dar algunos consejos:
Usá siempre preservativo para disminuir la posibilidad de transmitir o contagiarte una infección de transmisión sexual (I.T.S), ya que al haber sangre, existe mayor riesgo de transmisión de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C.
A pesar de encontrarte en tu período menstrual existe riesgo de embarazo, (poco riesgo, pero no nulo). Si no se usa algún método anticonceptivo adicional, no te olvides de utilizar preservativo (no solo para evitar las ITS, si no para prevenir que ocurra un embarazo no planificado).
Otra preocupación suele ser la de manchar la ropa de cama. Para evitar esto podés colocar una toalla, idealmente de color oscuro; y otra opción es tener relaciones en la ducha, y el agua misma se encargaría de que no se manche nada.
Importante: si sos usuaria de tampones, recordá retirarlo antes de tener relaciones con penetración vaginal.
Muchas parejas no tienen actividad sexual en este período simplemente por desconocimiento. Si no te preocupa la menstruación a la hora del sexo, hablalo con tu pareja y de a dos decidan si en esta etapa eligen disfrutar de las relaciones sexuales. Como siempre, el diálogo va a ser un gran aliado para derribar este tabú.
Dejanos tus comentarios