Volver a

Un día te despiertas y nada funciona como querés, te sientes deprimida e irritable y tenés unas ganas inmensas de llorar. Además, sientes algunos cambios físicos, tus senos pueden verse un poco hinchados, tu cabeza te duele mucho y sientes náuseas.

¡No te preocupes! si tu menstruación está por llegar, lo más seguro es que estés experimentando el síndrome premenstrual (SPM).

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (SPM) son los cambios emocionales y físicos que ocurren entre 5 y 11 días antes de que llegue tu menstruación, pero también pueden presentarse durante estos días.

Los síntomas del síndrome menstrual causan dolor iniciando la adolescencia y con el tiempo pueden intensificarse, especialmente después de los 40 años cuando te acercas a la menopausia, ya que los periodos menstruales se vuelven irregulares y provocan muchos cambios en tu cuerpo.

¿Cuáles son las causas del síndrome premenstrual?

Las causas del síndrome premenstrual no son muy claras, pero hay varias razones que influyen, como el desequilibrio hormonal, el entorno social y cultural, además factores psicológicos y biológicos.

Tenés que saber que no todas las mujeres sufren los síntomas del SPM y hasta es posible que no les pase, pero sí hay chicas a las que les afecta muchísimo en su vida cotidiana.

Conoce algunos síntomas del Síndrome Premenstrual que son normales:

  • Acné.

  • Pechos inflamados o muy sensibles.

  • Malestar estomacal, estreñimiento o diarrea.

  • Dolor de cabeza, de espalda.

  • Dolor pélvico.

  • Cansancio.

  • Irritabilidad.

  • Ansiedad o depresión.

  • Ganas de llorar.

  • Cambios extremos de humor.

  • Problemas para dormir.

Es muy común que los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) no sean iguales en todas la mujeres y a veces suelen aparecer o desaparecer en cada ciclo menstrual. Es increíble todo lo que podemos experimentar, así que no te avergüences ni te sientas mal si tenés el SPM ¡es súper normal!

¿Cómo podemos tratar el síndrome premenstrual?

  1. Evitá consumir mucha sal en tus comidas, este condimento en exceso produce la retención de líquidos y hace que se hinche un poco tu cuerpo.

  2. Dile sí a las frutas y a los vegetales, principalmente durante los días de tu menstruación porque ayudan a mejorar la digestión y tener el estómago más liviano.

  3. Manténte súper hidratada, además de ayudarte a evitar la retención de líquidos previene el dolor de cabeza, que es uno de los síntomas más comunes.

  4. ¡Muévete! el ejercicio siempre será el mejor aliado para combatir los cambios de ánimo, y el cansancio, porque nos recarga de buena energía.

  5. Es súper importante que trates de estar tranquila, el estrés te puede afectar mucho, así que respira profundo y trata de relajarte.

  6. Consiéntete, en esos días se vale hacer todo lo que te haga sonreír, como comer tu postre favorito, salir de compras, leer un muy buen libro o darte un baño con agua caliente.

  7. Trata de explicarle a las personas a tu alrededor lo que te está pasando, así te entenderán y te ayudarán a sentirte mejor.

  8. ¡Todas amamos el chocolate! Y en esos días te recomendamos elegir chocolate negro, que es más saludable pero igual de rico.

  9. Una infusión de manzanilla te hará dormir profundamente, es normal que el SPM en algunas de nosotras produzca insomnio.

  10. Aprende a conocer tu cuerpo, aunque no todas las chicas pasamos por el síndrome premenstrual es súper común y debemos aceptarlo con una buena actitud.

¿Cuándo consultar al médico?

Hay mujeres que tienen síntomas antes de la menstruación, como dolores menstruales insoportables, intensos y fuertes. Este síndrome premenstrual se denomina trastorno disfórico premenstrual, y podría ser tan molesto que afecta la salud, las actividades diarias y genera depresión o cambios de humor repentinos.

Si al hacer cambios en el estilo de vida, como los consejos que te dimos anteriormente, no notas mejoría en lo síntomas del SPM, lo mejor es tener una atención médica pronto para que le cuentes a tu ginecólogo lo que te ocurre.

Dejanos tus comentarios